En NotiMundo A La Carta, Wilma Salgado, asesora de la Fenocin en la mesa técnica de Banca Pública y Privada, hizo un llamado a las instituciones financieras para que informen a la ciudadanía sobre los beneficios de los acuerdos que se alcanzaron con el Gobierno en esa mesa temática.

La asesora de la Fenocin, Wilma Salgado, cuestionó que no ha habido la difusión suficiente hacia la ciudadanía sobre la reestructuración de deudas por microcréditos, préstamos educativos y de pequeñas y medianas empresas. “Mucha gente no sabe que ha sido beneficiaria de un microcrédito”, dijo Salgado.

Puntualizó en la importancia de que la población conozca estas resoluciones que se tomaron en conjunto con la Junta de Política y Regulación Financiera, porque estarán vigentes solo hasta diciembre de 2022.

En ese sentido, recalcó que es importante que las instituciones financieras públicas y privadas envíen comunicados a sus clientes porque conocen quienes son los que tienen carteras vencidas como consecuencias de las crisis que ha enfrentado el país.

Salgado explicó que la Junta aceptó la condonación de multas y señaló que, con la solicitud para la renegociación de una deuda, se borra el historial crediticio, es decir, el ciudadano ya no va a estar en la central de riesgos. “Se le pasa a categoría A1, lo que quiere decir que se transforma en sujeto de crédito”, precisó.

Además, destacó que cuando se borra del historial crediticio, se puede acceder a las líneas de crédito que está ofreciendo, como resultado de estas negociaciones, BanEcuador. Se trata de líneas de crédito al 1% hasta USD 5 mil hasta 30 años plazo.

En créditos de USD 5 mil hasta USD 20 mil se creó una línea de crédito al 5% de interés y hasta 10 años plazo, y la condonación de deudas. Salgado mencionó que solo en BanEcuador ya está vigente hasta USD 3 mil y, en el acuerdo de la mesa, consta que se comprometieron a cumplir la condonación hasta USD 10 mil.

Finalmente, Salgado manifestó que la Conaie no está satisfecha con los consensos alcanzados en esta mesa porque había un pedido adicional: la condonación de intereses. Esto no se logró porque, a decir de Salgado, eso afectaría al sistema cooperativo, sobre todo, a las cooperativas más pequeñas que son las que llegan a los lugares más recónditos del país en donde no está la banca pública o privada.

“La autoridad no puede ordenar que se condonen los intereses a todos los deudores porque ni siquiera está dentro de sus facultades”, recordó.

Mira la entrevista completa aquí: