El pasado 6 de junio Estados Unidos anunció su decisión de retirar la visa al asambleísta de Unes, Ronny Aleaga. Esta resolución se dio luego de la difusión de una fotografía del legislador junto a Xavier Jordán, una de las cabezas de los esquemas de corrupción en la venta de medicinas, durante la pandemia, con Daniel Salcedo y otros involucrados. Jordán también fue relacionado con Leandro Norero, alias el Patrón, quien está detenido desde el pasado 25 de mayo.

Créditos: Redes sociales

En NotiMundo Estelar, Ronny Aleaga, asambleísta por UNES, desmintió los supuestos vínculos con Jordán y Norero tras la filtración de esa fotografía y señaló que el retiro de su visa de Estados Unidos, responde a una “decisión soberana” de ese país.

Aleaga detalló que ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado y una queja ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en contra del asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, porque “no se puede calumniar ni difamar por el supuesto vínculo de una foto”, sostuvo. Además, indicó que se trata de una fotografía filtrada de un evento privado, “¿qué configuración de delitos se ve en la fotografía?”, cuestionó.

Según Aleaga, el “organigrama criminal” que presentó Fernando Villavicencio, el cual lo involucra y habría sido generado por organismos de inteligencia, es falso. Para demostrar esto, presentó un certificado del Centro de Inteligencia Estratégica (Cies), firmado por su director Fausto Cobo, en el cual se indica que no hay ningún esquema de relacionamiento de este tipo elaborado por la institución. Por este motivo, afirmó que Villavicencio ha impulsado un relacionamiento “en base a calumnias y sin presentar documentos”.

Informó que recibió una amonestación escrita por parte del Comité de Ética del movimiento Revolución Ciudadana; “al final del día, una foto en un evento privado, con personas de quienes desconocía su estatus legal, evidentemente puede lesionar la imagen de mi organización política”, explicó.

Finalmente, precisó que no se ha podido demostrar, con documentos, que él haya cometido un delito e hizo un llamado para que Villavicencio reconozca la firma y rúbrica de una denuncia penal presentada formalmente en la Fiscalía.

Mira la entrevista completa aquí: