En el país se establecerá la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas, a partir del 29 de noviembre, para todos los ciudadanos que posean RUC (Registro Único de Contribuyentes) y accedan a emitir comprobantes digitales.

Créditos: El Telégrafo

En Notimundo A La Carta, René Sánchez, experto tributario, explicó que la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde noviembre 2021, determina la obligación de emitir comprobantes digitales para los contribuyentes. Sánchez resaltó que los ciudadanos que deben realizar la facturación, a partir de este año, son las personas naturales y sociedades que ejerzan su actividad económica en Galápagos, y aquellas que presenten ventas superiores anuales entre USD 100 mil y 200 mil.

Obligatoriedad

El experto indicó que la emisión de un comprobante electrónico es de “obligatoriedad general”, inclusive, para transacciones de contribuyentes que facturan más de USD 1 000.

Excepción

Las personas que no están obligadas a esta declaración son aquellas que forman parte de la categoría de negocios populares, que no factura más de USD 20 mil en el año. Un ejemplo de este sector económico son los vendedores ambulantes que continuarán presentando comprobantes de venta físicos.

Proceso electrónico

Sánchez indicó que la administración tributaria dispone de dos canales para obtener la autorización y emitir la factura electrónica. El primero es a través de un aplicativo que se puede descargar en la página web: sriyyoenlinea.sri.gob.ec.

La segunda opción es accediendo al portal digital del SRI y solicitar la transmisión del comprobante, pero solo es válido realizarlo una vez, según señaló Sánchez. El experto precisó la importancia de contar con una firma electrónica para poder realizar el trámite de facturación, este requisito cuesta entre USD 25 y 30, se lo puede realizar a través de proveedores privados.

Mira la entrevista completa