Según el experto económico, Miguel De La Torre, la conducta de consumo de los productos básicos en los ecuatorianos está cambiado debido a una inflación generalizada. La canasta de consumo masivo, actualmente registra una caída de volumen del 2%, y un crecimiento del precio del 4%, lo que produce que la canasta crezca en valor pero “netamente” por efectos inflacionarios. Esto provoca que los usuarios no abandonen los productos con aumento de costo sino que “prolonguen” su consumo para evitar realizar compras con mayor frecuencia.
#MiguelDeLaTorre: «La canasta de consumo masivo tiene una caída de volumen del 2% y un crecimiento del precio del 4% que permite que la canasta crezca en valor pero netamente por efectos inflacionarios».
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/O0QYb5aPUE pic.twitter.com/kphckTr6ra
— NotiMundo (@notimundoec) September 14, 2022
De La Torre, indicó que después de los sucesos del Paro Nacional en junio, los ecuatorianos recurrieron al ahorro económico en varios productos, sin embargo, esto no quiere decir que el consumidor bajó la calidad de las categorías, al contrario, la pandemia desarrolló un comprador exigente, optando por opciones más saludables.
Con respecto a la situación actual de Latinoamérica, países como Colombia, Brasil y Chile registran inflaciones “bastantes fuertes”, aseguró el experto, pero Ecuador “tiene un disfraz” porque el país reportaba una deflación -situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución de los precios- que puntuaba un 1.5 % y 2 %. De La Torre resaltó que para el final del año se estima que la inflación llegue a un 3.5 %.
Mira la entrevista completa aquí