En NotiMundo A La Carta, Fausto Salinas, comandante General de la Policía, entregó detalles de las acciones de seguridad que se ejecutan en el país cuando la cifra de muertes violentas, robos e inseguridad va en aumento.

Foto: Archivo / NotiMundo - Derechos Reservados

El comandante General de la Policía, Fausto Salinas, aseguró que la cooperación internacional que mantiene el Gobierno en materia de seguridad ha permitido que se den golpes contra la pornografía infantil, narcotráfico y terrorismo. Agregó que tienen programas de capacitación que se vienen ejecutando como en el que hay participación de Ecuador, Colombia y Estados Unidos para la capacitación de varios policías. “El año pasado se capacitó a aproximadamente 1.500 servidores”, detalló Salinas.

Además, en relación a los policías involucrados en diferentes actos delictivos, Salinas informó que están presentando propuestas para la aplicación de un nuevo reglamento disciplinario que sea «más fuerte y exigente» con los servidores.

“Ratifico mi compromiso y el de la institución: El policía que viole la ley tendrá todo el peso, no vamos a defenderlo ni a protegerlo, sino vamos a pedir a las autoridades que sean firmes y ejecuten las acciones máximas”, enfatizó Salinas en rechazo a los funcionarios que han sido detenidos por participar en actos delictivos.

Para Salinas, una de las principales formas de enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado es luchando contra la impunidad. Por este motivo, precisó que es fundamental el fortalecimiento de la justicia, Fiscalía, Policía Nacional para lo cual, según dijo, “las sentencias son la mejor forma”.  

No obstante, hizo énfasis en la ausencia de una Ley de Inteligencia que permita fortalecer las acciones de la policía en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado. “Hay algunas herramientas y recursos que necesitamos potenciar”, dijo.

Visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos

Salinas detalló que, en el marco de la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y otras autoridades militares, se presentó un diagnóstico de la situación de delincuencia y la lucha que hace el Estado contra el narcotráfico. Además, señaló que se analizaron los canales de cooperación que podrían cambiarse en el ámbito de apoyo regional.

Mira la entrevista completa aquí: