El presidente Guillermo Lasso informó que, tras las pericias realizadas por parte de los equipos de investigación, se encontró el cuerpo de María Belén Bernal, quien estaba desaparecida desde el 11 de septiembre y fue vista por última vez en la Escuela Superior de Policía.

Créditos: El Comercio (Patricio Terán)

Tras la ejecución de las labores de búsqueda por parte de la Policía Nacional y otras instituciones, con el apoyo de equipos tecnológicos y veedores de derechos humanos, se localizó el cuerpo de María Belén Bernal, en el cerro Casitagua. En Notimundo A La Carta, Rosa López Machuca, coordinadora del Movimiento de Mujeres y del Comité de Desarrollo de Mujeres de Frontera, aseguró que la desaparición de Bernal es un caso de lesa humanidad porque se habría ejecutado una desaparición forzosa por parte de su esposo, Germán Cáceres.

López insistió en que el Estado “tiene que responder” ante estos hechos y explicar los motivos por los que no se retuvo al teniente Cáceres cuando rindió su versión de la desaparición de Bernal ante la Fiscalía, y el por qué los fiscales “no ordenaron una prisión preventiva”. La activista aseguró que en estos casos las instituciones competentes activan un protocolo de investigación para desapariciones «forzadas o muertes violentas de mujeres», por lo que existiría una negligencia por parte de los organismos encargados en responder este tipo de delitos.

Para este 23 de septiembre la Fiscalía General del Estado tiene previsto formular cargos en contra de Germán Cáceres, quien continua prófugo de la justicia tras la desaparición de su pareja, y además presenta una orden de detención en su contra.

 

Mira la entrevista completa aquí