En Notimundo al Día, Jairo Gavilanes, director zonal del Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que el proceso emprendido, denominado ‘táctita y estrategia’, está dirigido a candidatos que buscan alcanzar una dignidad de elección popular, de cara a los comicios seccionales de febrero de 2023.
El proyecto comprende 4 etapas: la introducción, donde se expone la normativa que garantiza los derechos de participación política; conocimiento y funcionamiento del sistema electoral, donde se socializa que esta función comprende al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE); campaña electoral y comunicación política, donde se hace énfasis en la importancia de saber transmitir los mensajes a los electores para garantizar el éxito de las propuestas; y, el conocimiento de datos de participación en procesos anteriores.
Gavilanes indicó que el proceso arrancó el 13 de octubre de 2022, con la participación de 150 personas y se desarrollará en todas las provincias del país, hasta noviembre. Asimismo, recordó que este espacio prioriza a los movimientos locales que no poseen la misma capacidad económica y humana de otros partidos, para desarrollar una campaña electoral de gran magnitud.
Por otro lado, destacó que para este proceso están habilitadas las modalidades virtual y presencial, además de que la información sobre el mismo se encuentra en el portal web del IDD. Manejo del gasto electoral, conformación del equipo, designación de un jefe de campaña y respuesta de inquietudes en el marco de la campaña, son algunas de las estrategias que se imparten en este proceso.
Mira la entrevista completa: