En Notimundo al Día, Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, explicó que durante la comparecencia de Íñigo Salvador, procurador del Estado, se revelaron las presuntas irregularidades cometidas en el proceso judicial llevado en contra de los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios de Filanbanco.
No obstante, reconoció que Salvador no cuenta con los elementos suficientes que puedan comprobar la configuración de un delito, ni tampoco pudo revelar durante su comparecencia los nombres de quienes estarían ejerciendo presiones en este caso. «No tenía certezas, sino solamente conjeturas», añadió.
@JaramilloG_A: «Últimamente, algunos actores políticos están acostumbrados a denunciar a través de las redes sociales. Lo que corresponde es que se acuda ante las autoridades judiciales para presentar de manera formal una denuncia»
🎥 https://t.co/pNjNeoLtwK pic.twitter.com/thWCXDK2sH
— NotiMundo (@notimundoec) October 17, 2022
Jaramillo recordó que a la Comisión también acudieron los vocales de la Judicatura, así como la directora provincial de Guayas, María Josefa Coronel, por lo que de forma unánime se acordó que el material audiovisual de la sesión sería llevado a Fiscalía para que investigue el hecho. La moción, dijo, fue presentada por la legisladora Sofía Espín de UNES, y por José Chimbo, de Pachakutik.
«Hay que recordarle al Procurador que es el abogado del Estado, y que no puede realizar ese tipo de declaraciones, menos aún a través de las redes; si tiene alguna certeza sobre que existió algún tipo de delito, debe acudir directamente a la Fiscalía», expresó Jaramillo. Adelantó que la comparecencia de las autoridades en este caso no busca involucrar a la Comisión en la función Judicial, sino que se fiscalice a los funcionarios, a raíz de las declaraciones del procurador.
Mira la entrevista completa: