En Notimundo al Día, Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), reconoció que existe preocupación por parte de los bachilleres recién graduados y sus padres por no saber cómo continuarán con sus estudios. No obstante, señaló que es una responsabilidad compartida con las autoridades para que puedan acceder a la educación superior, por lo que desde las entidades competentes se ha creado una normativa que permita a las 244 instituciones de este sistema que puedan crear mayor oferta académica en territorio.
Según Beltrán, esto trae muchas ventajas, pues al acercar la educación a las distintas ciudades del país los estudiantes y sus familias incurren en menores gastos. Asimismo, las universidades o institutos podrán crear una malla curricular con las particularidades de cada territorio.
La nueva normativa establece un periodo de hasta 40 días para que se puedan aprobar la creación de extensiones y sedes en todo el país. Beltrán detalló que de las 244 instituciones de educación superior activas, 62 son universidades y escuelas politécnicas y 182 son institutos y conservatorios, entre públicos y privados. «Este reglamento que hemos creado aplica a todo el sistema», precisó.
Para Beltrán, este paso ayuda a promover el libre acceso de los jóvenes a las universidades, pero siempre se deben cumplir con ciertos requisitos que ya pasan por el conocimiento del estudiante y otros factores ajenos a las autoridades educativas. «Esto facilita a que el estudiante tenga más opciones para acceder a la educación superior», enfatizó.
Mira la entrevista completa: