En Notimundo al Día, Diego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, señaló que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía luego de salir de la pandemia del Covid-19 fue precisamente la falta de empleo y con ello un avanace importante de la delincuencia en la capital ecuatoriana.
Por ello, informó que actualmente se está trabajando de forma articulada con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en la campaña «Restaurante Seguro», que busca informar a los dueños de este tipo de negocios sobre la situación actual de la ciudad con datos y estadísticas reales, que permitan la coordinación de estrategias para prevenir y también saber cómo reaccionar ante posibles delitos en su contra.
Asimismo, manifestó que se ha hecho un sondeo a nivel nacional para conocer cuáles son los principales temores de los dueños de los negocios, para en base a ello poder buscar los mecanismos de acción. Vivero explicó que muchas de las extorsiones que se han denunciado en Quito son formas de estafas. «Son gente que lee nuestras redes sociales y trata de pescar a río revuelto», acotó. Por ello, resaltó la importancia de trabajar en comunidad para repeler la creciente inseguridad que se vive en la ciudad y el país.
De su lado, Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que el delito de extorsión comprende 4 modalidades: común, siciliana (vacuna), sexual y virtual. De ellas, se registra en la capital un incremento de 131% en la vacuna y virtual. «El 80% son extorsiones virtuales», apuntó Herrera, por lo que se trabaja con data que permite georreferenciar y direccionar los operativos contra este tipo de delito.
Recordó que en 2020 se registraron 282 denuncias de extorsión, mientras que en 2021 la cifra se elevó a 413. En lo que va de 2022, existen 647 denuncias de extorsión, por lo que se está trabajando de forma conjunta con la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (Unase) para implementar la estrategia «Dile Alto a la Extorsión», para que con las denuncias ciudadanas se pueda desarticular grupos que se dedican a estos ilícitos.
Vivero añadió que la conexión mediante medios tecnológicos puede sumar esfuerzos para fortalecer la capacitación de los dueños y trabajadores de locales comerciales, para que puedan conocer cómo reaccionar en caso de ser víctimas de estas prácticas.
Mira la entrevista completa: