En Notimundo Estelar, la asambleísta por el Partido Social Cristiano, Nathalie Viteri, informó sobre los beneficios de la Ley Fintech, recientemente aprobada por el legislativo. Aseguró que ocho millones de ecuatorianos, que actualmente están en el desempleo, podrán contar con un trabajo o un emprendimiento a través de dispositivos tecnológicos.

desempleo_noticias_notimundo
Créditos: El Universo

El pasado domingo 30 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional, aprobó con 74 votos el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech). Ahora se está a la espera de lo que decida el Ejecutivo.
La asambleísta afirmó que esta Ley atraerá a la inversión extranjera, pues podrán interesarse en emprendimientos ecuatorianos que estén alojados en plataformas como Amazon o Mercado Libre. De hecho, ya se alcanzaron los primeros acercamientos.


La sola idea de que se estuviera debatiendo la Ley Fintech en la Asamblea Nacional, hizo que los personeros de Amazon y Mercado Libre, vinieran a la Comisión para exponer su deseo de invertir en el Ecuador, están esperando de esta legislación para poder hacerlo”, dijo Viteri.
Esta Ley ya se aplicado en países como Perú y Colombia, y según la legisladora, las cifras son completamente positivas en países de la región. En 2021, por empresas Fintech, cerca de USD 1500 millones entraron en inversión extranjera a países de Latinoamérica y el Caribe, excepto en Ecuador, pues no se cuenta con la regulación necesaria.
Y es precisamente aspectos de seguridad y regulación los que, para Viteri, han impedido que negocios de esta índole puedan crecer en el Ecuador. Para ella se deben asegurar espacios para que las compañías Fintech puedan operar con la ciudadanía.
“Son espacios controlados por la Superintendencia de Bancos, de Compañías, de Economía Popular y Solidaria, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera y el Banco Central. Estas entidades son las que van a estar encargadas de controlar y supervisar la seguridad de inversionistas y emprendedores”, explicó.
Para Viteri el Ecuador está entrando en el futuro tras varios años de retraso. Aspira que el Ejecutivo no vete la Ley y pueda ser publicada en el registro oficial lo más rápido posible, para así realizar los reglamentos correspondientes.

Mira la entrevista completa aquí: