En Notimundo al Día, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, resaltó que la negociación con Corea es parte de la agenda comercial «Más Ecuador en el Mundo», que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Producción, para que el país cuente con 10 acuerdos comerciales durante los cuatro años de gestión.
Legarda recordó que Ecuador lleva actualmente negociaciones con México, la Alianza del Pacífico, China, Costa Rica y Corea. Con este último, las negociaciones se realizaron en 2015 y 2016, pero el gobierno del expresidente Rafael Correa las suspendió por «falta de voluntad», pese a las oportunidades que esto representaba. No obstante, actualmente se desarrolla la tercera ronda durante la administración del presidente Guillermo Lasso, que se realiza en Ecuador, luego de que la primera se llevó a cabo en Seul y la segunda de forma virtual.
.@dlegarda: «Se busca que para el primer trimestre de 2023 podamos finalizar la negociación con Corea. El acuerdo contiene acceso a mercados, mejoras en los aranceles, y permitirá acceder a tecnología en mejores condiciones, a precios más asequibles»
🎥 https://t.co/mAhoDO2PYz pic.twitter.com/8HYbWlnglM
— NotiMundo (@notimundoec) November 22, 2022
Explico que el acuerdo pretende mejorar las condiciones para la exportación de productos y la entrada en los mercados internacionales, además de reducir los aranceles, que al momento son altos en Corea para productos como el camarón, el banano o las flores. Además, aseguró que esto permitirá el acceso a tecnología y materias primas, a precios más asequibles. Asimismo, Legarda detalló que el Acuerdo comprende la cooperación industrial, enfocada en la protección del medio ambiente.
Indicó que, al momento, Corea no se encuentra en el Top 10 de las exportaciones no petroleras, pero podría estarlo con el potencial que tiene el mercado de ese páís. «No se ha podido acceder por los aranceles altos y condiciones de acceso no tan favorables», reconoció Legarda, por lo que precisamente se busca mejorar la accesibilidad de los productos ecuatorianos.
Precisó que el acuerdo no se cerrará durante esta ronda de negociaciones, pues se espera hacerlo durante el primer trimestre de 2023, pero apuntó que se espera la clausura de algunas mesas que permitan tener un sólido avance para la siguiente ronda, que se desarrollaría en enero o febrero.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: