En Ecuador hay nueve causas que son las de mayor impacto e incidencia en la cifra de desnutrición. Estas tienen que ver con los controles prenatales, embarazo adolescente, acceso a agua y saneamiento, vacunación pediátrica, estimulación temprana y hábitos nutricionales que, a decir de Ronquillo, se están atacando desde lo más básico como los controles de salud.
.@erwinronquillo: «Los altos costos de salud que tiene el país se deben a que, durante décadas, no se atendió el problema de la desnutrición crónica infantil».
Mira la entrevista completa aquí ➡️https://t.co/WrcUAcry56 pic.twitter.com/DE4KKHINtF
— NotiMundo (@notimundoec) December 1, 2022
En esta línea, unos de los principales resultados del Proyecto Infancia con Futuro, son los 238.379 controles de embarazo que se han realizado en este año, es decir, un 45% más que en 2021, según Ronquillo quien detalló que, en el caso de niños menores de 2 años, se han atendido 365.507 lo cual representa el doble del año pasado.
En las zonas rurales que presentan el mayor índice de vulnerabilidad, el Gobierno está concentrando las atenciones de salud. Por ejemplo, Ronquillo señaló que el Ministerio del ramo, contrató 755 profesionales en 200 parroquias que tenían las tasas más altas de desnutrición crónica infantil. Agregó que se han intervenido 1.700 centros de salud que han sido repotenciados.
Además, están atendiendo a 23.117 madres y 97.850 niños con visitas semanales de educadoras que les hacen un acompañamiento a las madres y les dan consejerías de estimulación temprana y apego.
Actualmente, más del 27% de niños menores de 2 años tienen desnutrición crónica infantil. Para Ronquillo, “los altos costos de salud que tiene el país se deben a que, durante décadas, no se atendió a este problema social”.
Mira la entrevista completa aquí: