La Fiscalía General del Estado solicitó la audiencia de vinculación del subteniente de la Policía Nacional Alfonso Camacho, uno de los oficiales que habría escuchado, en las instalaciones de la Escuela Superior, la discusión entre María Belén Bernal y Germán Cáceres, actual prófugo de la justicia.
@gets1963s: «Él (#AlfonsoCamacho) sigue diciendo que escuchó ruidos, que no sabe clarificar qué tipo de ruido. Él no se ha retractado en nada, y seguirá manteniéndose porque es la verdad de los hechos. No estamos ocultado absolutamente nada».
➡️https://t.co/dpoT6NonaO pic.twitter.com/UtQLXoODMc
— NotiMundo (@notimundoec) December 13, 2022
La defensa de Camacho, Gladys Terán, aseguró que la solicitud de vinculación del oficial al caso de femicidio responde a presiones dentro del proceso investigativo por parte de la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, al no estar «conforme» con el reducido número de personas imputadas en el caso, por lo que se buscaría nuevos implicados. Terán cuestionó las intenciones de la Fiscalía, de involucrar a más individuos sin contar con elementos de convicción suficientes. “¿Estamos para satisfacer las pretensiones que yo creo? No, sino de lo que dice la norma, de la evidencia que hay al respecto, porque no nos podemos apartar por más mediático que sea el caso”, destacó la abogada.
Terán aclaró que el subteniente Camacho “no se ha retractado en nada” y mantendrá su versión, de haber escuchado ruidos pero que “no sabe clarificar qué tipo de sonido fue”. La defensa del oficial discrepó de la entrevista realizada por la Dinased a Camacho, en la cual rindió su versión. Terán insistió en que este proceso “no es legal, por lo tanto, todo lo que no es legal no procede”.
La abogada indicó que existieron inconsistencias al momento de la reconstrucción de los hechos, porque Criminalística no contaba con los instrumentos necesarios para analizar los niveles de audibilidad en relación a gritos en la habitación donde se cometió el delito, y se realizó sin la presencia de los abogados de las partes, e incluso, aseguró no haber recibido el informe del estudio hasta el momento.
Escucha la entrevista completa aquí