Las medidas emitidas por el Gobierno y el COE Nacional han perjudicado al sector turístico del país, que todavía tiene números en contra en la reactivación económica, según explicó Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Camaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), en Notimundo al Día.

Crédito: Shutterstock

En Notimundo al Día, Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Camaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), lamentó que el gremio continúe registrando pérdidas debido a las medidas restrictivas que se han adoptado en Ecuador, debido al incremento de la inseguridad y los casos de enfermedades respiratorias.

Señaló que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el turismo ha sido el sector más afectado, y ello se refleja en la reducción de ventas. Muñeton explicó que al momento, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, se registra un crecimiento económico de -8%, pues de los USD 2.200 millones que se generaban en el año, ahora la cifra no supera los USD 1.900 millones.

Por ello, indicó que en dos reuniones previas que mantuvo con el titular de esa cartera de Estado, Pablo Arosemena, planteó conformar una mesa técnica en la cual se puedan presentar propuestas y estrategias que saquen de la crisis al turismo nacional. Recordó que el 15 de diciembre vence el estado de excepción que decretó el Gobierno, con lo que esperan poder generar mayores ingresos y continuar con la reactivación económica.

Asimismo, explicó que lo que requiere el gremio es liquidez, flujo y tiempo para cancelar las deudas pendientes. «No pedimos condonación, ni vamos a salir a marchar y tirar piedras, pero pedimos tiempo», acotó Muñeton. Añadió que las medidas que se tomaron desde un inicio, por motivo de la pandemia, «aniquilaron» a al menos 700 negocios, que no pudieron continuar con sus operaciones.

Manifestó que diciembre es uno de los meses más fuertes para el turismo y su reactivación, por lo que considera que es necesario que el toque de queda sea sectorizado, de acuerdo a la incidencia del delito. Aseguró que más de 10.000 puestos de trabajo se han perdido por las medidas que se han emitido desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: