La libertad que obtuvo el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, así como Daniel Salcedo, quien es acusado de delitos de peculado, fraude procesal, delincuencia organizada y lavado de activos, dejan entrever que la justicia en Ecuador funciona de acuerdo a intereses políticos, según dijo Marcelo Dueñas, abogado penalista, en Notimundo al Día.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, el abogado penalista Marcelo Dueñas, explicó que las leyes y la estructura jurídica del Estado están a cargo de los políticos, que en muchas ocasiones elaboran las leyes o modifican la Constitución de acuerdo a sus «personales y oscuros» intereses. Asimismo, lamentó que sean pocos los jueces en el país que actúan apegados al derecho.

Respecto de la caducidad de la prisión preventiva, por la cual Salcedo recuperó su libertad, Dueñas explicó que esa figura consta en el Artículo 77 de la Constitución de la República, lo que la convierte una garantía para procesados e incluso sentenciados para salir de prisión.

También recordó que en 2021, la Corte Constitucional emitió una sentencia vinculante y de cumplimiento obligatorio, inclusive para la Corte Nacional de Justicia, que establece que los jueces respeten ciertos plazos para mantener a alguien detenido por la figura de prisión preventiva.

Dueñas aseguró que la responsabilidad en estos casos recae en los jueces, que muchas veces conforman tribunales «aleatorios» donde no existen acuerdos y se termina favoreciendo a quienes han afectado en ciert forma al país. Insistió en que los jueces deben ser «inteligentes y preparados», para que tampoco se atropellen los procedimientos.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: