Desde la CAMDDEPE, mencionan que los problemas en los centros de distribución se han originado por varios factores. Durante 20 años se han manejado con el mismo margen de comercialización, de 15 centavos en gasolina extra o Ecopaís y 13 en el Diésel; el transporte de combustibles implica un gasto elevado, y según el economista, esto debería ser asumido por el Estado, tal cual como sucede en Morona Santiago.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @oswaldoerazo11, secretario Ejecutivo de la @camddepe y experto petrolero, para conocer sobre los problemas en la distribución de combustible.
🔴Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/gaUAn4jLIF pic.twitter.com/ItMsdW5VTC
— NotiMundo (@notimundoec) January 7, 2023
Erazo recuerda que en 2019, debido al Paro Nacional, se retiró el aumento de cinco centavos por galón que se les había concedido, y que eso ha incrementado la crisis en la distribución de combustibles.
Denuncian también que sufren de una doble retención del IVA, la primera previo a adquirir los combustibles, y la segunda en caso de que se distribuya a instituciones públicas, donde se les retiene el 100%.
De igual manera, mencionan que hay una ausencia del Gobierno en esta problemática, ante lo cual han decidido tomar ciertas acciones de protesta pacífica en los centros de distribución, específicamente en Manabí.
El lunes 9 de enero tendrán una rueda de prensa en donde, con el apoyo de toda la distribución nacional, informarán de las series de protestas que definirán desde el sector. La primera será el 13 de enero en Manta, en frente del Terminal de Barbasquillo.
Escucha la entrevista aquí: