En Notimundo al Día, Oscar Ayerve, candidato a Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), calificó como vergonzoso el accionar de la actual administración del organismo, que por más de ocho meses no ha podido designar autoridades como el Contralor General del Estado, debido a la pugna que se mantiene con otros poderes del Estado. Este conflicto ha ocasionado que más del 85% de ecuatorianos no sepa las funciones que tiene el quinto poder y que mecanismos como la consulta popular busquen eliminarlo definitivamente, añadió.
Ayerve lamentó que el CPCCS se vea inmerso en un caos institucional, pero recordó que esto no es nuevo, pues durante varias administraciones los funcionarios «han agachado la cabeza» ante los otros poderes del Estado. «Del 2009 al 2017, (el expresidente) Rafael Correa nombraba a los siete miembros del Consejo y decidía quién era su presidente, para así también elegir las instituciones estatales, con Galo Chiriboda (exfiscal), Carlos Pólit (excontralor), etc», añadió.
Reconoció también que el organismo no representa los intereses de la ciudadanía, por lo que adelantó que este miércoles 18 de enero se presentará al país una lista de 7 candidatos (3 hombres, 3 mujeres y 1 representante de Pueblos y Nacionalidades) como una alternativa ciudadana ante la presencia de otros candidatos que muestran su afinidad y cercanía con el correísmo, como Eduardo Franco Loor, que fue defensor del exvicepresidente Jorge Glas.
Recordó que su trayectoria da cuenta de su interés por defender a la ciudadanía, como en el caso de los Acreedores de Filanbanco o de las víctimas del 30-S. «Hemos ganado 185 casos judiciales, enfrentando al poder político y jurídico más inimaginable», destacó Ayerve.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: