Asesinatos, atentados y acusaciones sobre vímculos con el narcotráfico han marcado la campaña electoral de los candidatos a distintas dignidades, de cara a los comicios del próximo 5 de febrero de 2023. En Notimundo al Día, Pablo Villacís, representante técnico de la Corporación Participación Ciudadana, calificó como "inédito" a este proceso, por la cantidad de particularidades que se registraron, luego de 20 años que la organización observa el proceso de elecciones.

Elecciones_ecuador_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En Notimundo al Día, Pablo Villacís, representante técnico de la Corporación Participación Ciudadana (PC), aseguró que la campaña electoral de este año ha estado totalmente empañada por los hechos que el país ha evidenciado y por el deficiente control que se ha efectuado por parte de los órganos electorales.

Resaltó que durante el monitoreo ejecutado por PC se comprobó que la violencia política en contra de la mujer «se ha desbordado» durante este mes de campaña, pues no existe un marco legal que logre controlar que estas prácticas no se den. En este sentido, explicó que PC está trabajando en una normativa, que se espera tener lista para las próximas elecciones, y que permita evitar estos inconvenientes.

Frente a la vinculación de ciertos candidatos con el narcotráfico, Villacís aseguró que esto sucede, principalmente, en provincias fronterizas, donde existe la posibilidad de que, en caso de ganar, se pueda lavar fácilmente el dinero de actividades ilícitas mediante la ejecución de obra pública. Añadió que la propuesta que se trabaja con PC, también pretende que exista un mayor control en este punto.

Adelantó que el 5 de febrero se habilitará un formulario para que la ciudadanía pueda reportar irregularidades durante los comicios, y que este proceso electoral pueda desarollarse con total normalidad y transparencia.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: