En Notimundo al Día, el asambléista Pedro Zapata, integrante de la Comisión Ocasional que investiga el «Caso Encuentro», señaló que se ha realizado un arduo trabajo para recopilar información que permita conocer acerca de la presunta trama de corrupción en las empresas estatales. Con los más de 35.000 documentos que recibieron en la sesión del lunes 13 de febrero, Zapata espera poder preparar el informe final que será presentado al Pleno de la Asamblea Nacional.
El legislador socialcristiano precisó que será la Fiscalía General del Estado la encargada de establecer responsabilidades en el ámbito judicial, mientras que la Comisión Ocasional debe efectuar un control político. «No vamos a revisar las 35.000 hojas que nos han entregado, pero allí sí hay insumos que nos permitan determinar si hay responsabilidad política de los funcionarios que han sido mencionados en los audios», apuntó.
Frente a la inasistencia del presidente Guillermo Lasso a la comparecencia a la cual fue convocado, Zapata reconoció que si bien no existe una obligación constitucional o legal, debe primar el compromiso para esclarecer las irregularidades que han sido publicadas en este caso y que no han tenido respuesta de su parte. «Tiene una obligación moral para informarle al país sobre su nivel de conocimiento sobre el tema o sus pruebas de descargo», añadió.
Sostuvo que el plazo de 10 días que la presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, dio a Lasso para que «responda al país», se refiere al tiempo de vida que le queda a la mesa legislativa, pues esta tenía 30 días para investigar el caso y presentar un informe final al Pleno legislativo. El 22 de febrero será presentado el documento para el conocimiento de los asambleístas. Adelantó que las comparecencias en este caso continuarán hasta el miércoles 15 de febrero, donde esperan contar con la participación de la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí:
cxc