En Notimundo al Día, Marco Miñaca, director del ECU 911 Riobamba, relató que apenas ocurrió el deslave se coordinó con todos los equipos de rescate del país, así como con los cuerpos de bomberos de Chimborazo, que prestaron su contingente para la búsqueda de personas que quedaron atrapadas.
Miñaca detalló que el barrio Nuevo Alausí fue el más afectado por el desastre natural, donde más de 60 viviendas quedaron sepultadas tras la avalancha de tierra y rocas. Al momento, continúa el levantamiento de información de las personas desaparecidas para iniciar el proceso de rescate.
A su criterio, las fuertes lluvias que ha soportado la provincia fueron el detonante para que ocurra el desastre. No obstante, aseguró que desde el COE Cantonal se buscó evacuar con anterioridad a las familias ubicadas en zonas de riesgo, pero las mismas no accedieron a dejar su domicilio.
El último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, publicado a las 08:30 de este lunes, confirma que son 16 las personas fallecidas, mientras que existen 16 heridos y 7 desaparecidos. También se habla de 500 personas afectadas, 22 damnificadas, así como 150 metros de afectación de la vía Panamericana E35.
Sin embargo, en Notimundo a la Carta, el gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, aclaró que hasta el momento son 6 los fallecidos, como lo informó previamente la Fiscalía General del Estado.
Según estimaciones de la Cruz Roja, son 163 viviendas afectadas, y se conoce que el 25% de la red de alumbrado público sufrió afectaciones. La alerta amarilla se encuentra activada en la zona desde el pasado 19 de febrero.