El Pleno de la Corte Constitucional (CC) no aprobó el proyecto de dictamen de la jueza Teresa Nuques, sobre el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Eran necesarios 9 votos y se alcanzaron 6. El proceso recayó sobre el magistrado Richard Ortiz, y el segundo juez ponente es el presidente del organismo, Alí Lozada.

Foto: Presidencia de la República

En Notimundo A La Carta, Jorge Benavides, subsecretario General Jurídico de la Presidencia, indicó que el Ejecutivo está a la espera del pronunciamiento oficial de la CC, que, a criterio de Benavides, y según los documentos presentados en defensa al Primer Mandatario, “no hay un fundamento para llevar a juicio político” en contra de  Lasso.

Sobre la posibilidad de aplicar la muerte cruzada, tras un dictamen a favor del juicio político, el funcionario recordó que el Presidente “está facultado constitucionalmente” para llevara a cabo este mecanismo, si considera necesario un proceso de disolución de la Asamblea Nacional, ya que no hay disposición “constitucional ni legal” para impedir esta herramienta.


Escucha la entrevista completa aquí