Cerca de las 21:00 del domingo 26 de marzo, se registró un deslizamiento de gran magnitud en Pueblo Viejo, cantón Alausí, en Chimborazo. La ola de tierra sepultó varias viviendas y familias enteras. Con corte a las 08:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que, en total 16 personas fallecieron tras este desastre natural, sin embargo, en Notimundo A La Carta, Iván Vinueza, gobernador de Chimborazo, rectificó que la cifra es de siete muertos.

Créditos: Secretaría de Gestión de Riesgos

“Hubo un mal entendido, quisiera pensar que hubo una equivocación de tipeo al poner el número 1 en la ficha técnica que estaba preparando la Secretaría de Gestión de Riesgos”, dijo Vinueza.

Hasta el momento, la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el nuevo reporte con el balance de víctimas y daños, detalla que hay 7 personas fallecidas, 43 desaparecidas, 22 damnificadas, 23 heridas, 163 viviendas y 500 afectados así como el 25% del alumbrado público afectado y 1 bien privado afectado.

Aunque desde el sábado 25 de marzo ya existía una alerta de evacuación, el gobernador lamentó que los habitantes hayan hecho caso omiso. “Yo activé el COE provincial en Alausí; yo no podría decir por qué la gente no quiso salir, por qué no se evacuó”, aseguró, no obstante, detalló que se logró evacuar a varias personas.

Asimismo, puntualizó que, tras una reunión telemática con el presidente Lasso, se dispuso la salida de todos los habitantes. “El mandatario ha dispuesto al Miduvi la construcción de 400 a 500 casas, las que sean necesarias”, indicó y alertó que el riesgo de un nuevo deslizamiento de tierra en el lugar aún sigue latente.

“Esto es una zona de riesgo, es una desastre natural, es una catástrofe para Chimborazo”, exhortó.

NOTA ACTUALIZADA con corte a las 13:00 con información de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Escucha la entrevista completa aquí: