En Notimundo Estelar, Oswaldo Landázuri, analista económico, indicó que la situación del país en este ámbito es lamentable y crítica. Afirmó que en lo que va del Gobierno, la economía nunca estuvo saneada y que ha sido maquillada, esto sumado a la crisis política que afronta Guillermo Lasso, hace que la inversión extranjera no llegue al país, por lo que el Estado se ve obligado a utilizar recursos locales. Mencionó que la solución menos traumática, sería una eventual destitución del Primer Mandatario.

Créditos: Shutterstock

Landázuri indicó que la economía del país se verá influenciada directamente por la realidad política, y como el Presidente corre el riesgo de ser destituido, el mercado internacional ve en el país un Gobierno débil y sin apoyo, por lo que la inversión no llega.  

El Estado comienza a competir otra vez por recursos locales, le comenzó a sacar dinero al IESS, y los recursos que deberían destinarse a una inversión económica, en realidad no existen”, declaró. 

Para el analista, es necesario transparentar la eficiencia del gasto público, ya que pese a la inversión en entidades del Estado, los hospitales siguen sin medicamentos, y no se aumenta la inversión petrolera.

Puntualizó que el 2023 será un año difícil en lo económico, y que la “solución” menos traumática sería que Guillermo Lasso sea destituido, y que el vicepresidente Alfredo Borrero “asuma con un Gobierno de coalición”. Para él, lo que se vive es un “desgobierno” nunca antes visto en la historia reciente. 


Escucha la entrevista completa aquí: