En Notimundo al Día, José Ruales, ministro de Salud, informó el avance en el abastecimiento de medicamentos en la red pública y aseguró que para este año se cuenta con USD 253 millones de presupuesto, «recursos suficientes para medicinas e insumos».
Ruales afirmó que existe un gran avance para retomar el normal funcionamiento de la Cartera de Estado, lo que ha permitido incrementar el número de atenciones, de 30 millones en 2020 a 45 millones de pacientes en 2022. Asimismo, indicó que hay un avance del 95% en las gestiones para la compra de medicamentos, con más de 2.600 órdenes de compras.
Precisó que en el abastecimiento de medicinas no existe un inventario fijo, pues al menos 30% de ellas tienen alta rotación, pues apenas se efectúan las compras se despachan alrededor de 15 millones de recetas por mes. «Eso nos permite tener una proyección para este mes, por ejemplo, de superar el 80% (de abastecimiento)», acotó.
.@PepeRuales: «Estamos buscando mecanismos para solucionar el abastecimiento de medicinas e insumos médicos, así como el déficit del personal de salud, equipamiento, funcionamiento y operatividad en las camas y equipos hospitalarios».
📽️ La entrevista 📲 https://t.co/9CMbRrSV6Y pic.twitter.com/qxWFPfU03k
— NotiMundo (@notimundoec) April 5, 2023
No obstante, reconoció que «siempre van a faltar ciertas formas de presentación de medicamentos», añadiendo que la prioridad es dotar de medicinas vitales, como la insulina, donde se garantiza el 100% de dotación para todo el año. Otros problemas surgen, según el Ministro, porque en ocasiones «fallan» los proveedores.
Por otro lado, Ruales informó que este 2023 se va a cubrir cerca del 60% del déficit de personal, con la incorporación de 11.354 profesionales de la salud, de los cuales 3.288 ya están operativos. Además, destacó que se han implementado más de 1.000 camas en distintos hospitales del país, más los insumos que se requieren en los mismos.
Finalmente, explicó que, al momento, el 18% de pacientes que se atienden a nivel nacional son a pacientes del IESS, lo que varía en zonas donde no existen dispensarios de la seguridad social y la cifra se eleva a 30%. «En la planificación que tenemos de requerimiento de medicamentos se deben hacer ajustes para cubrir la demanda adicional», puntualizó.
Mira la entrevista:
Escucha la entrevista: