En Notimundo Estelar, Eitel Zambrano, asambleísta por el movimiento CREO, aseguró que el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, es una pérdida de tiempo y una “pataleta” por parte de la oposición. Aseguró que el proceso se está cayendo, que no se podrá demostrar el presunto caso de peculado contra el Primer Mandatario, y tampoco se conseguirán los 92 votos necesarios para su posible censura y destitución.

Sesión del pasado 10 de abril de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para dar paso a las pruebas documentales en el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso. Foto: El Universo

Las comparecencias que se llevan a cabo en la Comisión de Fiscalización se encuentran en su etapa final. La recepción de testimonios concluirá el miércoles 26 de abril de 2023, para que esta mesa legislativa redacte el informe final de esta solicitud.

Zambrano aseguró que, quienes impulsan el juicio político, buscan generardesestabilización, caos, miedo e incertidumbre”. Criticó el cambio de posturas en ciertos legisladores, para considerar como válida o no, las pruebas con las que se busca comprobar el presunto peculado.

Apuntó a la asambleísta Mireya Pazmiño, quien en 2022, aprobó junto a tres colegas de UNES y uno del PSC, un informe que en el que se analizó la situación contractual de la Empresa Pública Flota Ecuatoriana (FLOPEC), con Amazonas Tankers. En ese entonces, se mencionó que dichos acuerdos comerciales otorgaban beneficios importantes al país.

“Desde la Bancada del Acuerdo Nacional nos abstuvimos (de votar a favor del informe) porque careció de participación. Se omitió hacer mesas de trabajo con asesores para enriquecerlo”, dijo Zambrano.

Cuando la Comisión de Régimen Económico realizó el documento, existía un análisis de la Contraloría General del Estado (CGE), que recomendaba terminar con dicho contrato.

Fue enfático en que el juicio político está caído, afirmando que “nació muerto desde el momento que se creó la Comisión Ocasional”. Además, instó a aquellos legisladores que denuncian la presunta compra de votos, a exponer públicamente a los implicados.


Escucha la entrevista completa aquí: