En Notimundo A La Carta, Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, reconoció que el país vive “un momento complejo” e “inédito” por el incremento de los niveles de inseguridad a escala nacional y el desarrollo del juicio político al presidente Guillermo Lasso, lo que afecta directamente al sector comercial. Agregó que el 20% de los agremiados reportan haber sido víctimas de 'vacunas' o de extorsión en la capital.

Producto de la delincuencia y la crisis política que viven los ecuatorianos, por el desarrollo del juicio político que se desarrolla en el Legislativo en contra del presidente del Guillermo Lasso por presunto peculado, el sector comercial en Quito registra una contracción económica cercana al 30%, según informó Heller.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, recordó que el Ecuador es un país democrático pero, a pesar de que el juicio político al Primer Mandatario es una herramienta que está “dentro de la legalidad”, es un proceso que “no corresponde” a ejecutarse porque genera mayor incertidumbre en la ciudadanía y repercute en la economía del país. “Creo que es un muy mal momento para eso”, precisó.

Heller añadió que el gremio trabaja en capacitaciones constantes a los miembros de  la asociación sobre prevención y acción en temas de seguridad en caso se ser víctimas de “vacunadores” y de extorsión. Anunció que la Cámara de Comercio de Quito solicitó una agenda con “varios actores” para desarrollar una “conversación unificada” y establecer estrategias para mitigar los niveles de delincuencia y disminuir su impacto en la productividad económica de la capital.


Escucha la entrevista completa aquí