La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en las fronteras con Ecuador, Chile, Colombia y Brasil debido a la crisis migratoria que enfrenta ese país lo que ha desencadenado, además, en inseguridad.

Créditos: Infobae

Según informó Boluarte en una rueda de prensa, esta medida permitirá a la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras “con el objetivo de preservar el orden interno y los derechos constitucionales”.

En Notimundo A La Carta, Jimena De La Quintana, corresponsal de CNN en Perú, agregó que la mandataria ha vinculado el incremento de la delincuencia con el fenómeno migratorio.

Para Boluarte, ciudadanos venezolanos y haitianos son los que están cometiendo la mayoría de los actos de delincuencia que se han registrado en el país los últimos días, sin embargo, De La Quintana aseguró que la jefa de Estado no argumentó con cifras actuales sus declaraciones.

Junto a la declaratoria de emergencia, el Gobierno peruano también publicó un decreto que modifica las leyes migratorias y permite que los extranjeros regularicen su situación. Es decir, se tomaron dos medidas distintas, según De La Quintana.

Para De La Quintana, esta medida, no solo beneficiaría a quienes no cometen delitos sino también a ciudadanos extranjeros que pudieran haber entrado de forma ilegal o que tuvieran antecedentes penales en otros países.

“¿La crisis de inseguridad que enfrenta el país está estrictamente relacionada al incremento de la migración?, es una pregunta que Boluarte no supo responder”, dijo la periodista.

Escucha la entrevista completa aquí: