Paco Moncayo, consejero de Seguridad del Gobierno, detalló que la declaración del terrorismo como amenaza para el Estado involucra a todas las instituciones. “No es solo un tema del Ejecutivo, o el Legislativo”, dijo y aclaró que no se tipifican grupos o personas, sino a acciones en concreto. Esto, al referirse a la supuesta declaratoria de ciertos Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) como terroristas. Esta corresponderá a cualquiera que afecte a la sociedad con interés de debilitarla, paralizarla e impedir su desarrollo. “Todo el que lo cometa, sea persona o grupo, será acusado de terrorista”, enfatizó.
El general destacó la importancia de identificar al problema de inseguridad como “crimen organizado transnacional”, que no engloba únicamente a carteles y drogas, sino que corresponde también al tráfico de personas, armas y minería ilegal.
.@PacoMoncayo: “La amenaza no se expresa sólo en el espacio aéreo, terrestre o marítimo (…) Se necesita una ciberestrategia para poder controlar cómo se imparten las órdenes de los grupos criminales”.
🎥Mira la entrevista➡️ https://t.co/tRlOMgcllJ pic.twitter.com/5bOgyAejlY
— NotiMundo (@notimundoec) April 29, 2023
Asimismo, Moncayo resaltó que el crimen organizado no pretende combatir al Estado, sino que trata de cooptarlo. “No es un delito común, es una organización político-criminal, porque compite con el Gobierno por la soberanía de territorios”, puntualizó.
Por otro lado, manifestó que la amenaza del terrorismo ha escalado al ciberespacio. Por esta razón, planteó la necesidad de una ciberestrategia que permita controlar cómo se imparten las órdenes de quienes están al mando de los grupos delictivos y la ejecución de dichos planes.
Finalmente, Paco Moncayo resaltó la importancia de tener una comunidad de inteligencia entre las Fuerzas del Orden que favorezcan a los tomadores de decisiones. “Si falla la inteligencia, las decisiones van a fallar”.
Escucha la entrevista completa aquí: