La semana pasada, el Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declaró al terrorismo como una amenaza que atenta contra los elementos estructurales y la seguridad del Estado ecuatoriano. En Notimundo al Día, Arturo Torres, editor del portal de investigación Código Vidrio, señaló que si no se dan todas las garantías legales y el equipamiento necesario a la fuerza pública, así como una depuración de malos elementos en las instituciones estatales, no habrán resultados positivos.

Arturo_Torres_-peridista_-investigacion_noticias_notimundo
NotiMundo - Derechos reservados

En Notimundo al Día, Arturo Torres, editor del portal de investigación Código Vidrio, explicó que una de las mayores falencias que existen en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado es que algunas instituciones u operadores de justicia no están alineados con el objetivo común de desarticular a las bandas delictivas que atemorizan a la población.

Señaló que la corrupción en el sistema judicial y en también en la fuerza pública no permitirá una lucha efectiva contra la ola de violencia y criminalidad que azota el país, por lo que se hace urgente que se lleven a cabo procesos de depuración, tanto en la justicia como en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La purga es necesaria, añadió Torres, porque dentro de las instituciones estatales existen elementos «contaminados» que facilitan la fuga de información, con lo que los delincuentes tienen tiempo para planificar sus estrategias de escape o ataque. «No va a servir de nada si los militares o policías están en la lucha 24/7 y no se trabaja en estos otros ángulos, que dejan el vacío en contra del crimen organizado», apuntó.

En este sentido, Torres dijo que quienes están al mando de la seguridad en el país, como el secretario Wagner Bravo o el consejero Paco Moncayo, deberían responder sobre el equipamiento ofrecido desde hace varios meses atrás para la fuerza pública y que hasta el momento no se ha concretado. «Yo veo que todavía no pasamos de los anuncios a la ejecución, para darles garantías para que cumplan con su trabajo», agregó.

Finalmente, apuntó que los mensajes del Gobierno en esta área deben venir acompañados de acciones concretas, pero, sobre todo, de capacitación a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que sus miembros no corran peligro al enfrentarse a las bandas criminales y que tampoco existan víctimas colaterales en los operativos. «Si no se tiene la información precisa, se puede provocar la muerte de inocentes», concluyó.

Mira la entrevista: 

Escucha la entrevista: