Para Flores, la “emulación que pretende hacer la Asamblea a través del artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) carece de legalidad” y, además, da paso a que con una “simple resolución” los legisladores puedan decidir si un Presidente va o no a juicio político.
Por esta razón, Flores cuestionó el accionar de la oposición y dijo: “para eso mañana votemos de una sola vez en una resolución, la destitución, y con eso hasta aceleramos el proceso, según lo que ellos creen conveniente”, dijo.
.@juanflores18: «Lo que se constituiría el día de mañana (en el juicio político) no solo sería peligroso sino que podría ser un delito pues se estaría ignorando lo que establece la Ley».
La entrevista aquí ➡️https://t.co/SNcYPWKbJk pic.twitter.com/16dtIbtqdk
— NotiMundo (@notimundoec) May 8, 2023
Virgilio Saquicela insistió en que se aplicará el artículo 142 de la LOFL, que le permite al Pleno decidir «cuando en las comisiones no exista la votación requerida en el trámite de proyectos de ley y procedimientos de fiscalización».
No obstante, Flores recalcó que con esto, se estarían violentando los procesos parlamentarios, la LOFL y la Constitución, “para poder cumplir con el capricho de algunos asambleístas que simplemente no decidieron avanzar con la disposición de la Comisión de Fiscalización”, enfatizó.
En caso de que el proceso llegara a prosperar, Flores advirtió que no tendrían un elemento legal y jurídico que les permita avanzar (a la oposición) “como ellos pretenden”, dijo y agregó que el juicio político solo puede avanzar bajo el dictamen de lo que la Corte Constitucional estableció y el pronunciamiento del Procurador que se emitió sobre el tema.
“Lo que mañana se podría estar cometiendo es un golpe institucional parlamentario donde se utilizarían “leguleyadas” para tratar de crubrir algo que algunos consideran”, lamentó Flores.
Finalmente, indicó que es probable que el presidente Guillermo Lasso sea convocado para acudir al Pleno de la Asamblea, el jueves 11 de mayo, para comparecer sobre el tema.
Escucha la entrevista completa aquí: