En Notimundo Estelar, Édgar Neira, abogado del presidente Guillermo Lasso, rechazó la convocatoria del titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para resolver el juicio político contra el mandatario, sin la aprobación de un informe motivado. Sin embargo, indicó que la orden del primer mandatario es estar preparados para “decisiones contrarias a la Constitución y a la Ley que el Legislativo pueda adoptar”.

Foto: Flickr Presidencia

Para Neira, la convocatoria al Pleno de la Asamblea, sin hacer conocer a los legisladores el contenido del informe motivado que no fue aprobado por la Comisión de Fiscalización, representa una infracción del artículo 92 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “Lo que hay en este caso es un evidente incumplimiento por parte Saquicela, de una regla del procedimiento, y dejó pasar las 48 horas sin entregar el informe motivado que indica la Ley”, explicó.

Frente a esto, Neira resaltó la importancia de que la opinión pública conozca que “se está pisoteando el principio de legalidad por desconocimiento de la ley, buena o mala fe”, dijo y puntualizó que “resulta evidente” que no existe el interés de respetar el debido proceso. Esto, al referirse a que, si se convoca al Pleno del Legislativo para resolver sobre la solicitud de enjuiciamiento, tenía que haberse difundido el informe motivado independientemente de si este fue aprobado o no.

Neira no descartó que el Pleno pueda dar paso al juicio político contra el mandatario, por lo cual adelantó que el equipo legal del Presidente estará preparado para “todas las opciones” con el fin de dar una respuesta jurídica oportuna e inmediata. En esta línea, precisó que la muerte cruzada “es una alternativa constitucional que tiene el jefe de Estado, y él sabrá tomar la decisión que mejor convenga a los intereses nacionales”.

Finalmente, Neira indicó que el presidente Lasso ha manifestado a su equipo jurídico a  estar atentos y preparados a «decisiones contrarias a la Constitución y a la Ley que la Asamblea pueda adoptar» para que actúen de manera inmediata.

Escucha la entrevista completa aquí: