La Cámara de Energía del Ecuador envió una carta al Ministerio de Energía, en la que expresan su preocupación por la reducción en la producción petrolera. Ante esto, exigen al Gobierno reducir la importación de derivados, la focalización de combustibles y fijar los cronogramas de los mega proyectos sectoriales.

Créditos: Economía de América

En Notimundo Estelar, el vicepresidente de la Cámara de Energía del Ecuador, Roberto Aspiazu, señaló que ha existido una disminución en la producción petrolera en el Ecuador, en comparación a los últimos tres años.

Mencionó que en 2020, el país exportó 128 millones de barriles de crudo, en 2022 la cifra se redujo a 114, y se estima que en 2023, la producción diaria de combustible es menor a los 450 mil barriles.

Otro de los puntos que trata la carta enviada el Ministerio de Energía, es la falta de inversión extranjera ante las “trabas burocráticas” por parte del Estado.

Aspiazu añadió que, en la medida en que se demoren las decisiones por parte del Gobierno, potenciales inversores pueden desestimar su deseo de inyectar capital para desarrollar proyectos en ese ámbito.

Esto además, se suma a las trabas interpuestas por las comunidades aledañas a las plantas de producción.

Aspiazu explicó que, por Ley, las empresas operadoras destinan el 12% de sus utilidades en un fondo de reserva con el que, se podrían llevar a cabo proyectos en materia de seguridad, educación o salud, que beneficien directamente a los moradores. Sin embargo, ante “la falta de capacidad de gestión”, el capital lo consume el presupuesto general del Estado.

“El Gobierno debería responder en inversión, esa gente tiene razón en reclamar porque no se les da la atención que merecen”, puntualizó.

¿Qué ha dicho el Gobierno?

El próximo miércoles 11 de mayo, mantendrán una reunión con el gerente de Petroecuador, Ramón Correa, para intercambiar puntos de vista respecto a cómo se puede aumentar la producción.

Además, desde el Estado existe el compromiso de establecer una mesa de trabajo, para agilizar los procesos respecto a las licencias ambientales en cada campo petrolero.

Escucha la entrevista completa aquí: