Ortiz aseguró que la campaña electoral que se avizora para los siguientes meses va a afectar la actividad económica del país. “Si este año salimos con un 2% de crecimiento económico será un éxito para la economía”, dijo.
Agregó que este escenario electoral también dificultará las proyecciones de inversión extranjera, “son inversiones que se frenan hasta ver lo que pasa”, precisó y lamentó que, a pesar de cualquier crisis política, la inversión extranjera en el país ha sido mala en los últimos 20 años. “El promedio de inversión extranjera en Ecuador es 0,7% del PIB”, explicó e insistió en que no es un tema de crisis políticas sino de la falta de institucionalidad.
Para Ortiz, el reto del Gobierno es hacer algo diferente en estos seis meses de lo que ya había hecho los dos años previos y, así, demostrar que sin la Asamblea el Ejecutivo puede actuar mejor.
Finalmente, Ortiz manifestó que estas elecciones son una proyección de lo que pasará no solo en los siguientes dos años sino en los próximos pues, desde su perspectiva, la tienda política que triunfe en estos comicios, será la que se beneficiará en los siguientes.
Escucha la entrevista completa aquí: