En Notimundo al Día, Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal, expresó su satisfacción de la pena máxima a la que fue sentenciado Germán Cáceres, por el asesinato de su esposa, María Belén Bernal, el pasado 11 de septiembre de 2022.
Añadió que se hizo justicia al condenar a 34 años y 8 meses de cárcel al exteniente de Policía, no obstante, dijo que les queda un «sinsabor» sobre la ratificación de la inocencia del teniente Alfonso Camacho, quien era procesado por omisión en el delito de femicidio.
Explicó que, pese a que se presentaron pruebas contundentes sobre la responsabilidad de Camacho en el hecho, el tribunal declaro tener dudas sobre si él pudo escuchar los gritos de auxilio de Bernal, pues habría ingresado en la madrugada en compañía de su mascota. «Para nosotros no hay duda; el propio Camacho indicó que se despertó en 2 ocasiones, porque su mascota ladraba», señaló. Además, recordó que en el parte policial que él firmó, se detallaba que en la madrugada del 11 de septiembre escuchó una discusión que subió de tono.
López señaló que la petición de Cáceres fue cumplir su condena en la Cárcel 4 de Quito, por el riesgo que correría su vida si es que es trasladado a otro centro de privación de libertad. Sin embargo, aclaró que la decisión final recaerá sobre el Servicio Nacional de Atención Integral a personas privadas de la Libertad (SNAI). «No debería ser así; Germán Cáceres no tiene ninguna corona, la cárcel 4 es un hotel de 5 estrellas para los sentenciados», apuntó.
Frente a la reparación integral de USD 234.600, fijada por el tribunal, López lamentó que aquello «solo quedará en papeles», pues Cáceres no contaría con los recursos necesarios para efectuar el pago. Asimismo, destacó que otra de las resoluciones fue la creación de una medalla al mérito llamada «María Belén Bernal Otavalo», que será entregada a la cadete mejor graduada de la Escuela Superior de Policía.
López no descartó que más adelante se apele la sentencia emitida en favor de Camacho.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: