En Notimundo al Día, la periodista Verónica Ibarra informó que, tras la denuncia que publicó en redes sociales durante el fin de semana, el canciller Gustavo Manrique se contactó personalmente para indicarle que se está intentando llegar a un acuerdo, para que su expareja firme los documentos que permitan su retorno al Ecuador en compañía de sus dos hijos.
Este lunes se conocería la respuesta sobre el posible acuerdo con el diplomático, quien no recibió sanciones ni medidas en su contra debido a la inmunidad que goza. Por el contrario, dijo, su expareja interpuso una denuncia en su contra, por supuesta violencia y otra adicional, donde pide a las autoridades panameñas que ubiquen su teléfono celular y la detengan por supuestamente estar con «depresión posparto y estar deambulando por las calles» con sus dos hijos.
.@veroibarrag: “Tengo miedo a salir de aquí, no se lo que vaya a pasar en Ecuador. No tengo confianza en la justicia del país. Hasta cierto punto, las mujeres estamos solas en esto, necesitamos que el Gobierno haga políticas para ayudarnos”.
🎥 https://t.co/TzV7SojJP4 pic.twitter.com/NhRxSzgvSm
— NotiMundo (@notimundoec) June 12, 2023
Ahora, debe enfrentar esos procesos sin contar con los recursos económicos necesarios, pues a partir de este hecho con su expareja sentimental ha tenido que «esconderse» por temor a las represalias que pueda sufrir. Sin embargo, no adelantó detalles de lo conversado con el Canciller de la República, sino que esperará que la misma institución haga un pronunciamiento oficial.
Asimismo, Ibarra declaró sentirse sola en su condición de mujer, por lo que pidió al Gobierno actual y al venidero que se trabaje de forma urgente en políticas públicas para proteger a las mujeres en casos como estos, donde una posición dentro de una delegación diplomática estaría impidiendo que se actúe con transparencia y justicia en favor de las víctimas de distintos tipos de violencia.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: