En NotiMundo al Día, Fausto Buenaño, comandante de Policía de Esmeraldas, explicó que el incremento de la delincuencia y muertes violentas en la provincia se dan por la disputa de territorios para controlar el negocio del narcotráfico, por parte de tres bandas criminales que allí operan: Los Tiguerones, Los Gangsters, y Los Lobos.
Además, consideró que los hechos delictivos pueden estar asociados a las incautaciones de droga por parte de la Policía, que hasta el momento son más de 6 toneladas de estupefacientes que han sido retiradas del mercado.
Sobre el asesinato de un trabajador de Petroecuador, ocurrido el pasado viernes 30 de junio en los exteriores de la Refinería de Esmeraldas, Buenaño informó que ya fueron detenidas tres personas vinculadas al crimen, entre ellos, alias ‘Gato Klever’, uno de los cabecillas de Los Tiguerones.
.@FaustoBuenao4: «En el barrio ‘La Guacharaca’ existe un centro de monitoreo para vigilar a la Policía cuando circule por el sector. También se está investigando la motivación del asesinato del hermano del exfutbolista Carlos Tenorio».
📽️ La entrevista ➡️ https://t.co/iYdK08Qyzm pic.twitter.com/igv8to1Eeq
— NotiMundo (@notimundoec) July 5, 2023
El comandante señaló que durante el operativo de captura, ejecutado en el barrio ‘La Guacharaca’, se constató que existe un centro de monitoreo de la organización criminal, para vigilar a la Policía cuando se despliegue por el sector.
Respecto del asesinato de Jaime Tenorio, hermano del exfutbolista Carlos Tenorio, Buenaño detalló que fue hallado maniatado en una funda plástica y con signos de tortura. En este caso se manejan varias hipótesis, aunque no adelantó detalles pues el hecho está en etapa de investigación.
Afirmó que la Policía ya tiene definidas las 14 entradas al cantón Esmeraldas, desde la Av. Malecón hasta la ribera del río, y que para ello se ha destinado personal uniformado y de civil, con el objetivo de resguardar la seguridad de la población.
No obstante, reconoció que muchas veces la labor de la fuerza pública se ve truncada, pues los delincuentes se movilizan en motocicletas que cuentan con la documentación respectiva y no poseen armas o evidencias al momento de los operativos, por lo que en ese momento no pueden ser capturados.
Esmeraldas tiene un índice de muertes violentas de 241 por cada 100.000 habitantes, lo que obliga a las autoridades a reforzar el combate en los puntos más conflictivos. Para ello, Buenaño aseguró que cuentan con personal capacitado que combate la inseguridad para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: