Una de las vías de acceso a Quito desde el Valle de los Chillos es la autopista General Rumiñahui, la cual es una de las rutas con mayor congestión vehicular para quienes buscan dirigirse al norte, centro o sur de la capital. En NotiMundo al Día, Alex Rivera, director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha, explicó que el proyecto de construcción de un puente y un túnel doble ya cuenta con los estudios necesarios y al momento está en la fase de conseguir el financiamiento.

En NotiMundo al Día, Alex Rivera, director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha, ofreció detalles sobre el proyecto de infraestructura vial para el ingreso a Quito desde el Valle de los Chillos, por la Autopista General Rumiñahui.

Explicó que los estudios de ingeniería ya concluyeron y que ahora se encuentran en la fase de financiamiento, la cual es «más compleja», pues requiere de una inversión de USD 228 millones.

La obra consiste en la construcción de un puente de 670 metros que cruzará el río Machángara, y un túnel doble, de 2.2 kilómetros, desde la Av. Velasco Ibarra hasta el sector de El Arbolito. Rivera aseveró que el proyecto contribuirá a descongestionar el tránsito vehicular que se genera desde el peaje hasta El Trébol, lo que ahorrará cerca de 80 minutos de viaje para los usuarios.

Añadió que para conseguir el presupuesto, la Prefectura está trabajando con su empresa filial Hidroequinoccio, la cual está gestionando financiamiento externo y la posibilidad de una participación privada para el proyecto, pues el Consejo Provincial no cuenta con los recursos necesarios para materializarlo. Sin embargo, adelantó que la obra podría ser ejecutada por fases, con financiamiento directo de la Prefectura.

Una vez que se consigan los recursos, iniciaría la construcción que tomaría alrededor de 2 años. Adelantó que también se tienen previstos otros trabajos, como la construcción de pasos elevados en el sector conocido como ‘Lola Quintana’, a la salida de Conocoto, y entre el puente 2 y 3, en el ingreso a La Armenia.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: