En NotiMundo al Día, Pamela Aguirre Castro, abogada constitucionalista, recordó que la Corte Constitucional (CC) tiene la facultad de realizar el control previo de los decretos-ley que se emitan en urgencia económica, según establece el Artículo 148 de la Constitución de la República, durante este periodo excepcional luego que se dictara la muerte cruzada.
Explicó que la CC tiene que verificar la razonabilidad de la urgencia, mas no calificar la misma, pues eso debe ser motivado desde el Ejecutivo, y así lo ha especificado en sus primeros dictámenes luego de recibidas las propuestas del Gobierno. De igual forma, precisó que el análisis de la CC debe ser minucioso, pues al no existir la legislatura como contrapeso, pasa a cumplir esa labor.
Aguirre señaló que en el caso del decreto-ley de apoyo financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas, el presidente Guillermo Lasso afirmó que el mismo tendrá efectos inmediatos, por lo que la CC podría dar luz verde para su emisión. En cuanto al decreto-ley de Reestructuración Empresarial, Aguirre indicó que la CC deberá evaluar si su emisión tendrá efectos inmediatos, caso contrario, no emitiría un dictamen favorable.
Para la abogada, la CC está cumpliendo los requisitos establecidos en la Carta Magna, pero debería tomar en cuenta la sensibilidad a la que hace alusión el presidente Lasso en su carta enviada en días pasados, donde pide celeridad para tratar los temas urgentes para la población. «Sea o no favorable su dictamen, la CC debe tener sensibilidad respecto al tiempo», acotó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: