Un nuevo hecho violento se registró el domingo 9 de julio en una de las prisiones del país. Cuatro reos de la cárcel El Rodeo de Manabí fueron hallados sin vida. En NotiMundo al Día, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, señaló que los cuerpos pertenecerían a dos procesados por asesinato y dos delincuentes que atacaron la Unidad Judicial de Portoviejo con una granada, el pasado viernes.

Foto: NotiMundo

En NotiMundo al Día, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, señaló que el ataque del pasado viernes con una granada a la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, en la provincia de Manabí, podría estar relacionado con el juicio que se llevaba en contra de dos personas, por el delito de asesinato.

Los dos presuntos responsables fueron detenidos poco después del atentado, gracias a una investigación de la Policía Nacional, la que los vincula con organizaciones criminales que habrían intentado dar un mensaje amenazante a quienes estaban en la audiencia de juicio.

No obstante, tanto los dos hombres que se estaban siendo enjuiciados, como quienes arrojaron la granada, fueron encontrados sin vida la mañana del domingo en la cárcel de El Rodeo.

En este caso se están manejando varias hipótesis, dijo Salinas, para determinar la motivación de los delitos y quiénes estarían detrás. «Los nexos de estos grupos criminales son muy fuertes, por eso nuestras unidades están investigando», agregó el Comandante.

Asimismo, se refirió a la captura de alias «Yonder», considerado por las autoridades como un «objetivo de alto valor», debido a su peligrosidad como líder de la organización delincuencial de «Los Gángsters», en la provincia de Esmeraldas. En su contra pesaban tres boletas de detención.

Salinas detalló que su detención se dio luego de varios allanamientos ejecutados, a cargo del eje investigativo de la Policía. Destacó que con esta detención se pretende frenar el avance de la violencia en Esmeraldas, pues allí se enfrentan dos bandas criminales, como son «Los Tiguerones» y «Los Gángsters», que son las que manejan el negocio del narcotráfico en la provincia.

Estas acciones pretenden devolverle la tranquilidad a la población, manifestó el Comandante, para lo cual también se han sumado 1.700 policías para el eje de investigación, así como la incorporación de nuevos funcionarios para la Unidad Nacional contra Extorsiones y Secuestros (Unase), lo que ha permitido la detención de más de 270 detenidos por estos delitos.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: