El Decreto Ley para reformar las finanzas públicas, que se encuentra en manos de la Corte Constitucional (CC), genera preocupación en varios sectores. Y es que en la propuesta remitida por el presidente Guillermo Lasso se incluye eliminar el pago de intereses de la deuda del Estado por pensiones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
También se plantea que el Estado aporte con el 33% del gasto en las atenciones de enfermedades catastróficas de afiliados y jubilados del IESS. En NotiMundo al Día, el concejal de Quito, Andrés Campaña, criticó que con esta medida se estarían vulnerando los derechos de este sector de la población, el cual está amparado por la Constitución de la República, que determina que la cobertura de las atenciones debe ser total.
.@ACampanaRemache: «El Gobierno debe cerca de USD 16 mil millones, donde la mitad corresponde a compra de deuda y cerca de USD 4.500 millones son del fondo de pensiones. Se pretende eliminar los intereses por el no pago de esa deuda».
📽️ La entrevista ➡️ https://t.co/0ZFF3CzodS pic.twitter.com/uKtVrxH3LZ
— NotiMundo (@notimundoec) September 14, 2023
Campaña también alertó sobre el intento de eliminar el pago de intereses del fondo de pensiones, lo que representaría la «confiscación» de los recursos de afiliados, jubilados y pensionistas. En este sentido, criticó que el Gobierno saliente queda en deuda, pues no estableció una política pública referente a la seguridad social.
Por ello, este jueves 14 de septiembre de 2023 presentará un ‘amicus curiae’ para poner en conocimiento de la CC la vulneración de derechos y la violación «evidente» a la Constitución. Con ello, Campaña espera que no prospere la propuesta.
Por otro lado, recordó que en 2015 se aprobó la Ley de Justicia Laboral, donde se eliminó el financiamiento del 40% del monto de las pensiones, pero por resolución de la CC, en 2019, se restituyó ese rubro. «Esto significó una pérdida de USD 1.900 millones por año», lamentó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: