Benavides insistió en que el CPCCS ha incumplido dictámenes de la CC. Esto, mediante dos acciones: Cuando se revisó la designación de la fiscal general Diana Salazar y cuando se intentó, a través de la posible conformación de una veeduría, revisar las actuaciones del Consejo de Participación Transitorio.
Por esa razón y con base en lo que determina la Constitución, Benavides aseguró que “los vocales del CPCCS ya son candidatos a la destitución por parte de la Corte Constitucional”.
.@AndreBenavidesM: «El problema es que todos los CPCCS han tratado de poner Contralor, unos prorrogándoles, otros nombrando a dedo o declarando nulidades y cambiando reglamentos».
La entrevista➡️ https://t.co/ge250cMX7C pic.twitter.com/lZr7zrCLa2
— NotiMundo (@notimundoec) September 22, 2023
Cuestionó la rueda de prensa del presidente del CPCCS, Alembert Vera, en la que aseguró que la conformación de la veeduría tenía como objetivo “revisar las atrocidades del Trujillato”. “Y ahora nos tratan de vender la idea de que el informe de la veeduría ciudadana puede recomendar otras cosas o pueden decirnos que todo estaba súper bien”, rechazó.
En relación a la decisión de la consejera Johanna Verdezoto, de desmarcarse del correísmo, Benavides explicó que si ella actuó de manera directa o indirecta, por acción u omisión, en el tema de Fiscal General o en la conformación de la veeduría ciudadana, “tiene responsabilidad y puede ser objeto de destitución». Es decir, el desmarcarse de esta mayoría no le exime de responsabilidad.
Para Benavides, es evidente que existe una agenda política y partidista. En esta línea, recalcó que la mayoría con la que inició el CPCCS, compuesta por el correísmo, se “está desgranando”.
Con estas actuaciones, Benavides dijo que la entidad no es necesaria y que las últimas disputas son un golpe más para la institucionalidad que queda en Ecuador.
Escucha la entrevista completa aquí: