En Decisión Ecuador 2023, Francis Romero, director de la encuestadora Click Research, explicó que el panorama electoral, de cara a la segunda vuelta que se celebrará el próximo 15 de octubre, todavía es incierto. «En Ecuador, lo único seguro es que no hay nada seguro», acotó.
Esto debido a que los candidatos todavía no han logrado capitalizar el voto de la ciudadanía, pues se han dedicado a «lanzar globos de ensayo» para identificar la estrategia puede tener un mayor impacto a raíz del debate presidencial, que se realizará el domingo 1 de octubre. En ese sentido, Romero afirmó que las estrategias de campaña de ambos presidenciables «entendieron» que el debate será el punto de inflexión.
A su criterio, el posdebate será el período que defina quién será el próximo jefe de Estado. «El domingo (día del debate) van a tener un desempeño los candidatos, pero va a ser el trabajo de las campañas el cómo logran comunicar lo que pasa después del debate», apuntó.
Esto sucedió luego de la primera vuelta electoral, donde el candidato Noboa llegó al debate con una intención de voto no mayor al 4%, y posterior al evento obtuvo un crecimiento de 20 puntos. Para Romero, esto responde a la fluidez en la exposición de sus propuestas y también por evitar la confrontación y la polémica con los otros aspirantes a la Presidencia.
Por otro lado, Romero consideró que en el país se vive un nuevo momento de la democracia. «El país ya no está fraccionado en dos, sino en tres grupos«, explicó, los cuales están conformado por quienes apoyan al correísmo, quienes se oponen y un porcentaje cercano al 40% que está «harto» de la pelea entre los dos bandos y que busca una solución real a las diferentes crisis por las que atraviesa Ecuador. «Ese 40% es el que pondrá el próximo presidente», afirmó Romero.
En cuanto a las últimas encuestas de la firma Click Research, Romero informó que registran un 55 % de apoyo para Daniel Noboa, frente a un 45 % de la candidata del correísmo. Precisó que esos datos se han mantenido durante el último mes, debido a que los presidenciables no han hecho mayores acciones, precisamente porque están esperando para el debate y los días posteriores al mismo.
César Montúfar, coincidió en que nada está dicho hasta el final, pero consideró que los ecuatorianos han adquirido una «madurez democrática« y por ello también se analizarán los estilos y la forma de representación al momento de sufragar. En el caso de Noboa, explicó que debe mantenerse al margen de las posibles provocaciones de la candidata González, para poder mantener el apoyo que registra hasta el momento.
Por otro lado, recordó que el período que tendrá el próximo Presidente será muy limitado (18 meses) para aplicar cambios estructurales, y tendrá también una Asamblea Nacional fragmentada, lo que posiblemente derivará en un nuevo bloqueo por parte de la legislatura hacia las propuestas del Ejecutivo.
No obstante, aclaró que los aspirantes a ocupar la silla de Carondelet deben plantear sus ofrecimientos respecto de temas urgentes para el país, como la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la renovación de los contratos con las empresas telefónicas que, sin duda, afectarán en la vida de la ciudadanía por los próximos 10 o 15 años.
Además, indicó que otro punto fundamental es que los candidatos presenten a su equipo de trabajo, con el objetivo de que el electorado esté más informado al momento de tomar su decisión. Montufar manifestó también que quienes tienen cierta incidencia en la opinión pública deben contribuir a despolarizar el país. «Eso no quiere decir impunidad, pero debemos hacer un esfuerzo para que los ecuatorianos podamos volver a dialogar», aseveró.
Para Oswaldo Landázuri, analista político y experto económico, independientemente de los pronunciamientos que han hecho los candidatos, es fundamental que comprender que la dolarización es «la madre» de las reformas estructurales que ha hecho el país desde su fundación, desde el punto de vista económico, y por ello debe comprenderse que cualquier cambio que implemente el siguiente mandatario debe mantener ese sistema monetario para sostener las finanzas del Ecuador.
Asimismo, Landázuri consideró primordial que los candidatos empiecen dar luces sobre las reformas estructurales en áreas trascendentales como la seguridad social y la generación de empleo. «Aquellos temas son los que deberían ser parte del análisis económico, para entender cómo tienes un país viable», sostuvo.
Otro punto importante, añadió el experto, sería plantear auditorías a todas las empresas públicas, para que los cambios planteados en diversas áreas sean en base a un estudio real de cada situación.
Mira el programa completo:
Escucha el programa completo: