En NotiMundo al Día, Gabriel García, secretario de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Energía y Petróleo del Ecuador, señaló que el estiaje es una problemática que ocurre todos los años, desde octubre hasta marzo, y en casos como el de 2022, desde septiembre hasta febrero. Por ello, rechazó que el Gobierno no haya previsto las acciones necesarias para garantizar la dotación de energía eléctrica para el país.
Según García, una alta funcionaria del Ministerio de Energía alertó a inicios de 2023 que el estiaje iba a ser más severo, debido a que el parque térmico ecuatoriano no estaba operando al 100%. En este sentido, criticó que durante un año no se hayan tomado precauciones para solucionar el problema y que ahora se declare en emergencia al sector eléctrico, según el Gobierno, para acelerar los procesos de contratación.
Alertó, además, sobre las posibles irregularidades que podrían darse durante la declaratoria de emergencia, por lo que hizo un llamado a los entes fiscalizadores para no descuidar las contrataciones que se ejecuten durante este período. «Para el Gobierno, no hay plata para invertir, pero sí la hay para comprar», cuestionó García.
A su criterio, la intención de las autoridades es «enfermar» al sector eléctrico para luego tener una justificación para privatizarlo. «Atrás de estas empresas públicas existen mujeres y hombres comprometidos con un trabajo responsable; la electricidad es un servicio público”, acotó el representante de los trabajadores.