Hasta septiembre de este año, 406 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Ecuador. En NotiMundo al Día, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, señaló que cerca del 50% de los femicidios ocurridos en el primer semestre de 2023, están vinculados al crimen organizado.

femicidio_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador, indicó que la pandemia del Covid-19 fue un detonante que incrementó las muertes y agresiones hacia el género femenino. En NotiMundo al Día, explicó que los casos se incrementan cada año, aunque exista la legislación para evitarlos.

Por ello, insistió en la necesidad de que exista un mejor trabajo institucional, por parte de Ministerios como el de la Mujer, que se creó precisamente a partir del femicidio de María Belén Bernal, a manos de su esposo, el exteniente de Policía, Germán Cáceres.

En este sentido, resaltó la importancia de que las mujeres reciban una atención oportuna y de calidad, pues muchas de las muertes violentas registradas en este año pudieron ser evitadas con un tratamiento adecuado de cada uno de los casos. «Un femicidio no se da de un día para otro, sino que es el punto final de una cadena de violencia que se viene dando desde hace mucho tiempo atrás», apuntó.

Además, señaló que el contexto de inseguridad que vive el país también juega un rol importante en esta problemática, pues más de la mitad de los femicidios ocurridos durante el primer semestre de 2023 están vinculados al crimen organizado, según registros del Consejo de la Judicatura.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: