A días de instalarse la nueva Asamblea Nacional, ya existe una mayoría conformada. En NotiMundo al Día, Eckenner Recalde, asambleísta por Acción Democrática Nacional (ADN), aseguró que el acuerdo alcanzado con la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC), dará gobernabilidad al Ejecutivo y el Legislativo. Añadió que se respetarán las "líneas rojas".

Pierina Correa (RC), Patricio Carrillo (Construye), Valentina Centeno (ADN), Eustaquio Tuala (RC) y Henry Kronfle (PSC), durante la entrega de credenciales a los asambleístas nacionales y por el extranjero. Foto: CNE.

Tras la sellar el pacto político entre ADN, el PSC y la RC, es casi un hecho que el socialcristiano Henry Kronfle tendrá los apoyos suficientes para llegar a la Presidencia de la Asamblea, aunque será este 17 de noviembre cuando se visibilicen los acuerdos entre bancadas.

En NotiMundo al Día, Eckenner Recalde, de ADN, aseguró que los acuerdos alcanzados tienen como objetivo garantizar la gobernabilidad para el presidente electo, Daniel Noboa, y de los 137 legisladores que estarán en funciones por 17 meses. Asimismo, negó que esto signifique un futuro «reparto» de distintos cargos de poder.

Por otro lado, Recalde explicó que parte del consenso es que se apoye la candidatura de Kronfle para la presidencia, mientras que la RC buscaría la primera vicepresidencia y la segunda quedaría para ADN. Insistió, además, que esto no significará que exista un cogobierno, sino que los acuerdos logrados serán, precisamente, para que Noboa pueda ejecutar su plan de trabajo.

Agregó que en este nuevo momento de la Legislatura se debe dejar de lado la confrontación, que ha sido -en buena parte- la responsable de que existan un sinnúmero de leyes postergadas.

Frente al cuestionamiento hecho por Patricio Carrillo, jefe de la bancada de Construye, sobre un presunto «bloqueo» por parte del nuevo Gobierno, Recalde rechazó las declaraciones y afirmó que Valentina Centeno, jefa del bloque de ADN, ha tenido acercamientos con todos los sectores para tender puentes que viabilicen la gobernabilidad.

Finalmente, aclaró que se respetarán las «líneas rojas» del acuerdo, pues no darán paso a una posible agenda de impunidad ni tampoco a hechos concretos como un posible juicio político contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, que ha sido propuesto por la bancada correísta.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: