En NotiMundo al Día, Diego Salgado, director general del IESS, explicó que gran parte de las deudas de la entidad fueron heredadas, pues desde el 2013 se arrastran saldos pendientes a prestadores externos de salud. No obstante, resaltó que los pagos de 2022 y 2023 están al día, con un desembolso de USD 252 millones.
Lamentó que, en el pasado, se disminuyeron las capacidades del sistema de salud del IESS, pues todos los pacientes eran derivados. Por ello, señaló que lo que se espera del gobierno de Daniel Noboa es que se cumpla con la ley, que dispone al Estado el pago del 40% de las pensiones. «Históricamente, en promedio, los gobiernos solo han pagado el 28% de lo que les manda la ley», agregó.
Por otra parte, Salgado detalló que desde hace un año se instaló una mesa técnica para llevar a cabo los estudios actuariales y conocer la situación de la institución, por lo que al momento ya se cuenta con el diagnóstico y una propuesta de ley. «Por alguna extraña razón, la Constitución del 2008 no actualizó la ley de la seguridad social», sostuvo.