En NotiMundo Estelar, Rafael Dávila, asambleísta independiente, reiteró la necesidad del juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, el vocal Xavier Muñoz, y la exvocal Maribel Barreno. Indicó que el órgano de administración de la justicia no puede estar en manos de quienes “se burlan del país”, y que además estarían cumpliendo órdenes políticas de Revolución Ciudadana.

Si bien aclaró que existen otras solicitudes de juicios políticos a la fila, mencionó que lo hecho por el CJ no es un tema menor, pues las supuestas irregularidades en el concurso para la renovación de jueces en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tendría “repercusiones enormes” en la vida futura del país.

“Detrás hay una injerencia de Revolución Ciudadana para que se limpien procesos y sentencias”, declaró. Además, consideró que quienes están prófugos de la justicia pretenderían volver a candidatizarse. 

Para Dávila, si Wilman Terán y Xavier Muñoz tendrían una actitud consciente, deberían dejar sus cargos, o por lo menos suspender el proceso en la CNJ. Calificó además de “vergonzoso e irresponsable” que estén con los brazos cruzados ante las resoluciones de jueces que liberan a criminales.

Ley de Vigilancia y Seguridad Privada

Dávila explicó que este cuerpo normativo, aprobado recientemente en la Asamblea, permitirá coordinar carreras de formación para guardias privados, proteger sus derechos laborales, y contratar pólizas de vida.

Precisó que de las 1.330 empresas de seguridad privada, algunas trabajan en la informalidad, y que de los más de 300 mil guardias, sólo 70 mil están empleados. 

Escucha la entrevista completa aquí: