Seguridad, generación de empleo, crisis económica y la inauguración del Metro de Quito fueron los temas que marcaron la Sesión Solemne por los 489 años de fundación de la capital. En el acto, el presidente Daniel Noboa agradeció a los quiteños por confiar en su proyecto político e hizo un llamado a sumar esfuerzos para sacar al país de la crisis económica.

Créditos: Presidencia

“Es fundamental que hagamos un esfuerzo conjunto como sociedad, principalmente los más privilegiados y me incluyo, para superar la grave situación económica, dijo y agregó que “para ser empáticos no se necesita ser pobre, para ser empáticos se necesita entender la pobreza y estar comprometidos a cambiar esta situación”.

Noboa detalló que su gobierno está trabajando con organismos multilaterales de crédito para asegurar mayor financiamiento ahora y a futuro. Recalcó que no actuará con “revanchismos políticos” y recordó que la reforma tributaria que trata la Asamblea Nacional busca enrumbar a Ecuador a un futuro mejor.

Pabel Muñoz pide a Noboa presupuesto para la Policía Nacional

Mientras tanto, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pidió a Noboa que incremente el presupuesto para la Policía Nacional. En esta línea, recordó el trabajo que ha realizado para combatir la inseguridad en la ciudad. Dijo que se ha invertido cerca de USD 14 millones para equipar al Cuerpo de Bomberos con material de última tecnología. A esto se suma el USD 1 millón que usó para recuperar Unidad de Policías Comunitarias.

“Si no recuperamos la seguridad y la paz, no llegarán las inversiones que estamos promoviendo. Las inversiones de las que hablo llegan a sumar 3 mil millones de dólares en al menos una primera etapa”, explicó.

Un recuento por la ‘Carita de Dios’

En NotiMundo Estelar, el historiador Enrique Ayala Mora, recordó que Quito ha sido una ciudad politizada debido a que desde la época Inca era un centro de poder. “Era una ciudad de conspiradores”, dijo.

Recalcó que Quito, al ser capital, es una ciudad compleja con grandes problemas como empleo, vivienda, servicios y de seguridad. Esto, según Ayala Mora, no tiene soluciones fáciles para ningún gobierno.

Para Ayala, Quito tiene una administración municipal cada vez “más pesada” e ineficiente a la cual calificó como un “elefante blanco”.

Escucha la entrevista completa aquí: