A Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), le tiene sin cuidado el proceso de juicio político que se gesta en su contra y de dos vocales en la Asamblea Nacional. En NotiMundo al Día, Ramiro García, presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Penal, señaló que esto responde al apoyo irrestricto de la Revolución Ciudadana, que no daría sus 52 votos para materializar el proceso.

Los diversos cuestionamientos que han surgido en torno al concurso para la renovación parcial de jueces de la Corte Nacional y la constante liberación de delincuentes procesados, son solo dos de los factores que pusieron en la mira al presidente de la Juricatura, Wilman Terán, y a Xavier Muñoz y Maribel Barreno, vocal y exvocal, respectivamente.

En NotiMundo al Día, el abogado Ramiro García, presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Penal, señaló que el hecho de que se continúe con el concurso para la designación de nuevos jueces, pese a las alertas que se han levantado desde varios sectores e incluso por varios postulantes, demuestran que «Wilman Terán no tiene sangre en la cara».

Además, aseguró que al titular del CJ no le preocupa el intento de llevarlo a juicio político en la Asamblea Nacional, pues para que se logre su censura y destitución se debería contar con, al menos, 92 votos y al momento no existirían esas voluntades. Esto debido al apoyo del correísmo, que cuenta con 52 escaños en la legislatura.

García alertó que, de continuar el proceso, en febrero ya estarían en funciones los jueces designados por Terán, «garantizando que lleguen los peores, pero más leales».

Adelantó que los jueces que asumirán son los que conocen casos relacionados con presidentes, expresidentes y otros funcionarios que gozan de fuero de corte nacional. «Obviamente, en primera fila, estará el recurso de revisión del caso Sobornos, donde existe sentencia condenatoria ejecutoriada en contra de Rafael Correa», añadió.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: